El 19 de noviembre se conmemora el día del Emprendimiento Femenino, promovido por Naciones Unidas, donde se busca destacar el rol de la mujer en la economía. La Municipalidad de Santiago se suma a esta iniciativa para reconocer a aquellas vecinas emprendedoras que trabajan día a día para sacar adelante sus negocios.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres enfrentan diferentes desafíos al momento de emprender, muy diferentes a los que tiene que enfrentar el hombre emprendedor. Las emprendedoras tienen mayores dificultades para acceder a fuentes de financiamiento, lo que las lleva a invertir recursos personales, mientras que los hombres tienden a acceder a fuentes más diversas. Además, los hombres tienden a dedicar mayor cantidad de tiempo en la construcción de redes de contacto, mientras que las mujeres, al tener asociadas tareas del hogar y de cuidados, no cuentan con la misma cantidad de tiempo para realizar este tipo de labores en el marco de su emprendimiento. Finalmente, la conciliación entre la vida familiar y profesional es considerada por las mujeres como el principal obstáculo para el crecimiento de su emprendimiento.
Considerando todas estas barreras, la Municipalidad de Santiago está comprometida con el apoyo y el fomento del emprendimiento liderado por mujeres a través del desarrollo de iniciativas y programas con un fuerte componente de género en su diseño y ejecución. Ejemplo de esto es la ejecución del Programa Mujeres Jefas de Hogar en conjunto con SernamEG, que apoya a 200 mujeres anualmente en el desarrollo de trayectorias conducentes a su autonomía económica.
Sin embargo, reconocemos que la contracción de la actividad económica por la pandemia de COVID-19 ha traído dificultades adicionales para las mujeres emprendedoras y, por lo tanto, es momento de reforzar los esfuerzos para apoyarlas. Un estudio de la Cepal indica que a nivel mundial, la pandemia dejará en América Latina a 118 millones de mujeres y niñas en la pobreza.
Lo que sucede es que cuando se enfrenta una crisis económica como la actual, las mujeres parten desde una situación de desventaja que limita la capacidad de recuperación. Las mujeres ganan y ahorran menos, tienen trabajos más precarios, trabajan más en el sector informal, tienen menor acceso a protección social y forman la mayoría de los hogares monoparentales. Y así la situación se agrava cuando, debido a las medidas de confinamiento, las mujeres han tenido que asumir mayores labores de cuidado, las cuales no son remuneradas, precarizando su situación económica.
Actualmente la Municipalidad de Santiago busca apoyar la mayor cantidad de iniciativas económicas que tengan las vecinas de la comuna. Es por eso que se invita a todos y todas a preferir el emprendimiento femenino. A continuación te dejamos un directorio de emprendimientos liderados por mujeres para que puedas vitrinear y comprar.