En la icónica Plaza Yungay se dio inicio al proyecto Distrito Yungay, que agrupa a 21 boliches del tradicional barrio de Santiago, el que busca potenciar el desarrollo económico del barrio, además de resaltar el encanto de la zona.
“Estoy contenta de lo que está pasando hoy día acá, porque este es un barrio vivo, con cultura, con gastronomía, un barrio diverso y patrimonial”, dijo Irací Hassler, alcaldesa de la Municipalidad de Santiago. “Construir un buen vivir implica valorar nuestro patrimonio y nuestra historia, que ustedes han construido con mucha fuerza y que hoy día se ve que podemos seguir recuperando”.
Distrito Yungay reúne a 21 bolicheros de la zona y surge para auto gestionar de manera asociada, entre todos los actores de la comunidad, el mejoramiento del entorno y dar soluciones a problemáticas del sector fortaleciendo su potencial comercial e identidad local. El proyecto forma parte del Programa Barrios Zona Cero, de SERCOTEC Región Metropolitana
“Estamos convencidos de que la única forma de volver a tomarnos los espacios es cuando nos activamos la organización pública, la privada y las comunidades. Por eso queremos seguir fortaleciendo los espacios donde los municipios apoyan, cooperan, entregan fondos, facilitan para que las cosas pasen; donde los vecinos organizados se activan como garantes de que el patrimonio no va a morir. Esa es la cultura y el turismo que queremos mostrar”, dijo la subsecretaria de Turismo Verónica Pardo.
Durante la jornada de lanzamiento, que contó con la participación de las concejalas Marcela Urquiza, Ana María Yáñez, Rosario Carvajal y Paola Melo, el concejal Santiago Mekis; el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago Hugo Cuevas, así como de locatarios y locatarias, vecinos y vecinas, se entregaron las placas que reconocen a los boliches del Barrio Yungay como parte del proyecto, además de realizar recorridos por estos y actividades culturales en el barrio.