Esta mañana se efectuó la ceremonia de bienvenida del programa municipal “Impulsa Santiago – Pyme Sustentable 2022″, que a través de la Subdirección de Desarrollo Económico Local y en coordinación con Santiago Innova, apoyará a 100 emprendedoras y emprendedores de la comuna para orientar su modelo de negocios desde lo tradicional hacia lo sustentable, mejorando su competitividad, productividad y eficiencia en el uso de los recursos.
La actividad, desarrollada en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler; el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán; concejalas y concejales; y las ganadoras y ganadores de la iniciativa, además de las instancias municipales vinculadas a la iniciativa.
La alcaldesa Hassler, dijo que Impulsa Santiago “junto con fortalecer el vínculo de la Municipalidad con nuestros emprendedores y emprendedoras, considera también el foco medioambiental, lo que implica repensar la producción hacia proyectos cada día más sustentables. El proyecto busca ese camino y es un desafío que nos hemos impuesto como municipio, de ser un aporte a la comuna, a la ciudad, al país y al planeta”.
En la oportunidad y de manera simbólica, Flavia Aguilera, del emprendimiento “Agua y Manto Vida”, – que obtuvo el mayor puntaje entre los seleccionados -, firmó junto a la alcaldesa Hassler la carta compromiso de ingreso al programa Impulsa Santiago 2022, en representación de las y los beneficiarios.
La iniciativa, ejecutada por Santiago Innova, contempla mentorías semi personalizadas para las 100 empresas seleccionadas, además de un subsidio diferenciado para la adquisición de activos fijos, mercadería y servicios esenciales para el cumplimiento de objetivos, de 1 millón de pesos para las primeras 50 y de 400 mil pesos para las 50 restantes.
Tras la ceremonia, hubo un masterclass a cargo de Macarena Guajardo, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Basura, participante en la elaboración de políticas como la Ley de responsabilidad extendida al productor y fomento al reciclaje, y la hoja de ruta para la economía circular.